No hagas dietas

Los Nutricionistas en Salamanca no quieren que hagas dieta

Como Nutricionistas en Salamanca, a la hora de recomendar cuales son las intervenciones nutricionales, no nos gusta hablar de la palabra Dieta por varias razones:

Implica temporalidad

Hacer una dieta implica que vas a cuidarte o a restringir tu comida un periodo de tiempo y luego vas a volver a tu rutina normal, esto a parte de ser ineficaz puede llegar a ser perjudicial. Es lógico pensar que cuando queremos cuidarnos lo vamos a hacer para toda la vida y eso implica momentos  donde tengamos por ejemplo una celebración y momentos en nuestro día a día donde cuidemos nuestra alimentación.  ¿sabéis que en un año el 80% de las personas vuelve a recuperar su peso?  ¿y que en 5 años en 95 de las personas vuelve a recuperar su peso o superior?  eso es evidentemente por la cultura de las dietas  restringimos todo un par de meses y pensamos que luego lo podemos compensar en fechas como navidades o Semana Santa.

Por eso es tan importante que alguien os pueda guiar en un proceso a largo plazo no hacer una dieta un mes

Ciclos de restricciones y atracones

Como hablábamos antes la temporal está sujeta normalmente a una restricción calórica muy fuerte durante un periodo de tiempo concreto. cuando ocurre eso ponemos a nuestro cuerpo en un compromiso y esto hace que intente “sobrevivir”, nuestro cuerpo no quiere ser modelo, quiere sobrevivir y no le gustan los cambios bruscos por eso empieza a tejer una serie de mecanismo adaptativos: aumenta el hambre, llega a disminuir el metabolismo… nos entra un hambre voraz que no podemos parar, luego llega los arrepentimientos y empieza otra vez el ciclo. 

Esto aparte de crear desajustes en el sistema metabólico comienza una mala relación con la comida.

Dietodepencia e indefensión

cuando hacemos la “dieta de la vecina” o la “dieta milagro” generamos un pensamiento de “ Si no como esto no voy a adelgazar” y nuestra mente relaciona automáticamente adelgazar con sufrimiento o comer siempre lo mismo. Aparte al no llevar aprendizaje vamos a estar indefensos cuando terminemos esa dietas, porque ni hemos aprendido a comer ni sabemos cómo perder grasa. 

Por eso es nuestra clínica en Salamanca Cambia Comiendo damos muchas herramientas para esto, para defenderte en el día día y no volver a cometer errores.

» Sergio Díez Álvarez, Farmacéutico y Dietista – Nutricionista colegiado nº CYL00147 en Salaamnca y Nutricionista online , autorizado como centro sanitario nº 24-C22-0325 «

💬 ¿Necesitas ayuda?