Alimentos ricos en Selenio

Alimentos ricos en Selenio

Las mayores cantidades se pueden encontrar en nueces, especialmente nueces de Brasil, pescado (principalmente atún y salmón), aves y trigo, así como hongos y huevos de gallina.

El selenio es un elemento que el organismo absorbe con bastante facilidad (aprox. 55-65%), y las proteínas y vitaminas A, E y C facilitan adicionalmente su absorción. Muy importante para patologías como el hipotiroidismo.

Como Nutricionistas en Salamanca sabemos la importancia del Selenio en nuestra alimentación al ser nutricionistas clínicos.

En adultos, el requerimiento promedio de selenio es de 45 mcg/día.

Alimentos integrales ricos en selenio

Se supone que una fuente rica de selenio son los productos de cereales integrales, incluidos: cereales (especialmente trigo sarraceno), pan integral, pasta y arroz.

Estos productos no deben faltar en la dieta, pero debe tenerse en cuenta claramente que, en las condiciones polacas, no pueden cubrir el requerimiento diario de selenio.

Producto ricos en selenio – nueces de Brasil

Cuando buscamos una fuente rica en selenio, la mayoría de nosotros probablemente recurramos a las nueces de Brasil. Es esta variedad la que asegura un elevado aporte de este elemento.

Productos ricos en selenio – carne

¿Qué contiene el selenio? La carne, especialmente el cerdo y las aves, principalmente el pavo, debe considerarse una fuente rica en este elemento.

100 g de paleta de cerdo contienen 15 µg de selenio y la misma cantidad de cuello de cerdo: 12 µg. El lomo de pavo tiene hasta 24 µg de este elemento, la pechuga de pollo – 12 µg. 

El hígado de cerdo contiene 56 µg de este elemento, el hígado de pollo, 55 µg y el de res, 38 µg. Los riñones de cerdo son los más ricos en selenio. Allí podemos encontrar hasta 190 µg de este micronutriente.   

Alimentos ricos en selenio – salmón y atún

El salmón es una rica fuente de selenio100 g de pescado fresco contienen 32 µg de este elemento, y en filete ahumado, 26 µg. Por eso, vale la pena incluir este pescado en tu dieta, más porque tiene un sabor delicioso. 

Cuando busque una fuente rica en selenio en los alimentos, vale la pena buscar atún. Este pescado contiene una concentración aún mayor de este elemento que el salmón mencionado anteriormente. 100 g de atún fresco aportarán al organismo 57 µg de este ingrediente

Se puede reemplazar con otros pescados ricos en selenio:

  • Bacalao ahumado – 25 µg.
  • Arenque – 22 µg.
  • Carpa – 22 µg.
  • Merluza – 20 µg.
  • Trucha arco iris – 16 µg.

Semillas de girasol y semillas de sésamo

100 g de semillas contienen hasta 53 µg de este elemento, que se acerca a la norma diaria para un adulto. El sésamo es una fuente casi igualmente rica de selenio100 g de cereales contienen 47 µg de este ingrediente.

Alimentos ricos en selenio: huevos de gallina

En 100 g (lo que se traduce en aproximadamente dos huevos) del producto encontramos 23 µg de este elemento, por lo que 250 g de huevos pueden cubrir por completo el requerimiento diario de selenio de un adulto.

Si quieres que te ayudemos con una dieta rica en Selenio o para adelgazar, puedes ver nuestra página como Nutricionistas en Salamanca haciendo click aquí. 

Estamos en Calle Greco 15, en la zona de vialia.

💬 ¿Necesitas ayuda?